INVITAMOS A NUESTROS ESTUDIANTES Y REPRESENTANTES A VER EL PROGRAMA "CADA FAMILIA UNA ESCUELA" - LUNES A VIERNES - 10:00 AM Y CONTINUAR EL PROCESO EDUCATIVO EN ESTA CONTINGENCIA SANITARIA

domingo, 12 de febrero de 2017

Tips para escribir una historia corta



‘’La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. ’’


Tips para escribir una historia corta.


Una historia corta puede ser narrada a través de cartas, notas, frases, poemas o versos. Estas historias suelen plasmar una trama interesante y atrapante con tan solo algunas pocas líneas; son como pequeños bocados literarios que pueden generar mil emociones en solo un segundo.

Hay muchas maneras de conseguir dar vida a una historia corta. Todo depende de tu creatividad. Pero si aún no te animas a escribir alguna porque no sabes cómo comenzarla, te voy a compartir algunos tips que me han servido para dar vida a algunas de mis historias.


El Género:


Antes que todo debes sentarte y pensar: ¿Sobre qué quiero escribir? Hay mucho de donde escoger. Tu historia puede ser sobre lo que tú quieras, cualquier cosa que se te ocurra. Si te gusta el terror y las cosas escalofriantes adapta tú historia a ese género (recuerda que si escribes sobre algún tema que conozcas bien las ideas serán más frescas porque ese es tu punto fuerte).



La trama:


‘’ Una trama es el componente más importante de cualquier historia. La trama es simplemente lo que sucede en la historia, quién está involucrado y cómo se desarrolla esta serie de eventos’’

Una historia tiene un comienzo, un punto medio y un final. Planifica el orden de los eventos  para que la historia tenga coherencia.




Los personajes:


Todas las historias necesitan de personajes que le den vida. Intenta que tus personajes sean realistas, recuerda que deben tener una personalidad, sentimientos, pensamientos  y su propia manera de actuar ante situaciones. Ten en cuenta describirlos física y psicológicamente. Debes darles una imagen acorde a su personalidad.




El escenario:
 

La mayoría de las historias cortas comienzan en una escena, generalmente una muy cautivadora, que engancha de inmediato al lector. Puede ser en un tren, en una cafetería o en cualquier otro lugar público. Por lo general allí es en donde se establece la trama, como por ejemplo, puede ser que el protagonista conozca a la mujer de sus sueños y quede flechado y esto lo lleve a volver a aquel lugar constantemente.



Tipo de narrador:

Existen varios tipos de narrador:

  • En 3era persona (Narrador omnisciente, narrador observador):

El narrador omnisciente: es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…


El narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.

En 2da persona (El narrador HABLA EN 2ª PERSONA):

Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un “Yo” desdoblado.


  • En 1era persona (Narrador protagonista, narrador personaje secundario):

El narrador protagonista: El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).


El narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.


Elige el tipo de narración más conveniente para ti y para tu historia.




Originalidad:


 “Cualidad de la cosa o persona original” (que no copia ni imita a otros).

No se debe imitar ni copiar a nadie. Esto no es solo importante al escribir una historia sino que aplica para cualquier cosa que hagas. Cualquier cosa que exista no importa, tú puedes crear algo inmensamente mejor.



Estos son algunos de los tips más importantes que debes tener en cuenta al momento de escribir una historia corta. Espero este articulo te haya sido útil.



Marco Prato
5to año Sección B
@marcoprato3